Lengua y Literatura Españolas 2º ESO

INSTRUCCIONES SOBRE LAS TAREAS
Por favor, se ruega leer bien estas instrucciones con el fin de hacer el trabajo desde casa siguiendo un orden y una disciplina personal, al igual que facilitar al profesor el seguimiento y la atención que cada alumno requiere

1.- Todas las tareas propuestas se harán en el cuaderno habitual de clase, a mano

2.- Habrá tareas que hay que enviar (requiere envío) y otras que no habrá que enviar (no requiere envío) al profesor, se indicará en cada una de ellas

3.- Haz una foto al cuaderno con las tareas hechas

4.- Pasa esa foto al ordenador e identifícala de la siguiente manera:


          2 (indica el curso) + L (indica Lengua) + 24 (número de clase) + apellido nombre
            Ej: 2 L  24 Rosales Antonio



  5.- Enviar a antonio.rosales@salesianas.org 
_________________________________________________________________________

MARTES 17 DE MARZO (requiere envío)

1.- Hacer un esquema de lo último que vimos en clase (si no tenéis el libre, todo está en la web): 
.- La clasificación de la oración: tipos y ejemplos de cada una

2.- Leer 10 minutos el libro del trimestre

MIÉRCOLES 18 DE MARZO (requiere envío)

1.- Definición de estrofa
2.- Tipos de estrofa (explicar) y buscar un ejemplo de cada una (pareado, terceto, cuarteto, serventesio y lira) 
3.- Combinación estrófica: ¿qué es un soneto?
4.- Leer 20 minutos el libro del trimestre

MARTES 24 DE MARZO (requiere envío)

1.- Lee las páginas 234 y 235 del libro de texto (parte 3) y haz en el cuaderno una definición de lo que es un texto periodístico y qué tipos existen (no enviar este apartado 1)

2.- Busca en internet ejemplos de cada uno de esos tipos, cópialos y pégalos en word para enviar (enviar solo este apartado 2)

MIÉRCOLES 25 DE MARZO (requiere envío)

1.- Lee las páginas 238 y 239 sobre La canción. Haz un esquema en el cuaderno sobre las semejanzas y diferencias entre las canciones con respecto a los poemas

2.- Busca en internet tres canciones, copia un fragmento y explica el sentido o mensaje de la canción

3.- Escribe la letra de una canción sobre un tema social

JUEVES 26 DE MARZO (requiere envío)

1.- Lee las páginas 242, 243 y 244 del libro de texto, son un repaso de lo visto en clase sobre análisis morfosintáctico

2.- Haz un análisis morfosintáctico de las siguientes oraciones. Por favor, procura hacerlas en un folio blanco y dejar claro lo que escribes para que pueda corregirlo (1 punto por oración correcta, se permiten dos errores en cada una). Si es posible, pasa el archivo a PDF, así lo puedo corregir desde el ordenador. Gracias

      Adela parecía muy contenta en la feria ayer

      La cena de gala fue un éxito rotundo

      Los chicos nos trajeron la fruta el martes rápidamente

      Luis y sus amigos de Madrid están preparando la fiesta de cumpleaños para María

      Estela llegó agotada a casa tras la carrera

      Nuestros tíos de Sevilla hacen navajas afiladas con una máquina especial

      Confío en mis padres siempre

      El coche ha sido reparado por el mecánico de la esquina

      Pilar ve la televisión por la tarde

      El presentados de este programa habla de economía cada noche


VIERNES 27 DE MARZO (requiere envío)

1.- Haz una grabación de audio (máx 2 minutos, por el peso) describiendo lo que ves en las páginas 228 y 229. Envía la grabación. Practica varias veces, como hacemos en clase, antes de enviar la versión final

2.- Página 233, La paronimia. Lee la definición y haz los ejercicios 1, 2 y 3. Pondré la solución el próximo día justo aquí.

Ejercicio 1. Afecto / deferencia / accesible / cazar / salubridad / adoptado / espiando / sección.
Ejercicio 2. Respuesta abierta
Ejercicio 3. Causal: perteneciente o relativo a la causa. Casual: que sucede por casualidad. / Presa: dicho de una persona que sufre prisión. Persa: natural de Persia, el actual Irán. / Perjuicio: daño material o verbal. Prejuicio: opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

3.- Leer el libro del trimestre, por cierto, os pido que en el mensaje del correo me comentéis cómo vais con él

MARTES 31 DE MARZO (requiere envío, hazlo con tranquilidad y envíalo en un par de días)

Eres un prestigioso periodista que está investigando sobre un hecho que ha sorprendido a la ciudad de Nueva York. Da la información que tu creas pertinente utilizando uno de estos tipos de textos periodísticos que has estudiado: noticia, reportaje o crónica. Recuerda que cada uno de ellos requiere un enfoque y un planteamiento distintos. Usa todos los medios a tu alcance (gráficos, fotografías, viñetas, etc) para enriquecer tu trabajo. Por favor, una vez finalizado pásalo a PDF y envíalo. Tendrás una nota de ello.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL (requiere envío)

Escribe 10 oraciones, una con cada complemento: (subraya lo que se pide)

.- CD
.- Pvo
.- CCInstrm
.- CAg
.- CCL
.- CCF
.- Atrb
.- CR
.- CI
.- CCM

JUEVES 2 DE ABRIL (NO requiere envío)

1.- Página 244. Leer el uso del punto y de la coma

2.- Hacer en el cuaderno los ejercicios 1, 2, 3 y 4

SOLUCIONES:

1. La bolsa estuvo a punto de deslizarse entre las manos de Passepartout, como si las veinte mil libras hubieran sido en oro y pesaran considerablemente. Amo y criado bajaron a la calle y cerraron la puerta de la casa con doble vuelta de llave. En el extremo de Saville Row había una parada de coches. Phileas Fogg y su criado subieron a un cabriolé, que se dirigió rápidamente hacia la estación de Charing Cross, a la cual iba a parar un ramal del South Eastern Railway. A las ocho y veinte, el cabriolé se detuvo ante la verja de la estación. Passepartout saltó al suelo. Su amo le siguió y pagó al cochero.

2. Señor Fogg, suba al barco inmediatamente. (Señala un vocativo.) / Ya he cogido su abrigo, su bufanda, su sombrero y sus guantes. (Separa los elementos de unaenumeración.) / Fogg preparó sus maletas y el criado, el resto del equipaje. (Indica la omisión del verbo en la oración.) / Por lo tanto, el equipaje llegó sin novedades al hotel. (Separa el conector.) / Phileas Fogg, sin informar a sus amigos, puso rumbo a la India. (Intercala una aclaración.)

3. No, iré con vosotros al teatro. / Los viajeros, cansados, desembarcaron en Niza. / No, espere a conocer las consecuencias.

4. a) Su hermana, que es muy trabajadora, vive en Londres. b) Gala, que estudia medicina, quiere ser neurocirujana.


VIERNES 3 DE ABRIL (no requiere envío)

1.- Mira el día anterior y corrige los ejercicios de ortografía

2.- Lee el texto de la unidad 10, El oso, y haz los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 251 (pondré la solución aquí): 
1. Está furioso porque se le ha caído un botón a su chaqueta preferida y ordena que el sastre sea decapitado al día siguiente. Los guardias no osan contradecirle y van a buscar al sastre para llevarlo a la mazmorra.
2. Su pueblo, su esposa, los diamantes y su oso.
3. La inteligencia y las ganas de aprender del oso.
4. Mediante una argucia que consiste en decirle al zar que puede enseñar a hablar a su oso. / Consigue regalos y la protección real para él y su familia durante dos años.
5. Es un cuento. Es una narración breve centrada en una única historia (el sastre condenado a muerte que consigue posponer la pena durante dos años para enseñar

a hablar al oso del zar), situada en un tiempo y un espacio indeterminados, en la que aparecen pocos personajes (el sastre, el zar, el guardia y la esposa del sastre).
6. Respuesta modelo

Tipo de personaje: principal o secundario

Características psicológicas
Zar                                   principal                  caprichoso, autoritario y cruel inteligente,
Sastre                              principal                  ingenioso, astuto, optimista
Guardia                           secundario               sumiso, rudo, necio
Esposa del sastre          secundario               sensata, cauta


MARTES 14 DE ABRIL (no requiere envío)

1.- Corrige los ejercicios de comprensión, están en el día anterior

2.- Hiperónimos e hipónimos, página 253. Leer definiciones y hacer los ejercicios 1, 3 y 4 (pondré la solución aquí)
1. Edificio – castillo / color – azul / alimento – manzana / árbol – roble / deporte – judo / idioma – chino / país – Marruecos / libro – novela.
3. Hiperónimo: flor. Hipónimos: rosas, petunias, margaritas. / Hiperónimo: árbol. Hipónimos: melocotonero, naranjo. / Hiperónimo: hierba. Hipónimos: hierbabuena, albahaca.
4. Moneda es hiperónimo de dólares. / Concluir y terminar son palabras sinónimas. / Comprar y adquirir son palabras sinónimas. / Fuimos y volvimos son palabras antónimas. / Plantas es hiperónimo de hortalizas y puerro, mientras que puerro es hipónimo de hortalizas.


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL (requiere envío en fecha indicada abajo)

TRABAJO SOBRE LECTURA

Algunos de vosotros me habéis preguntado si vamos a continuar con la lectura de este trimestre y con el trabajo que mandé. Como a algunos no os daría tiempo a comprar el libro, podéis leer cualquier otro pero de las mismas características; si es así, os pido que, por favor, me mandéis hoy el título.
Os recuerdo qué trabajo hay que hacer:
.- Trabajo escrito a mano, en folio blanco, con letra legible (olvidaos algunos de la letra tipo jeroglífico, que me dejo los ojos... 😂). Tened en cuenta que hay que mandar fotografía y necesito que se vea bien para poder corregir.
.- Resumen del libro (media cara)
.- Psicología de los personajes principales (una cara). Aquí tenéis que justificar lo que decís con citas del libro y página donde aparece
.- Relación de los temas del libro con la actualidad (una cara). No copiéis noticias de internet, tenéis que relacionar
.- Opinión personal (media cara)
.- Fecha de entrega, cuando pusimos, el 24 de abril


JUEVES 16 DE ABRIL

¿Qué tal vais con el libro? Mandadme un mensaje diciéndome por dónde vaís, id haciendo anotaciones sobre los personajes para esa parte del trabajo




VIERNES 17 DE ABRIL

Leer las páginas 254 y 255 del libro sobre los textos dialogados, os servirá para el trabajo de telediario en caso de que entrevistéis a alguien


MARTES 21 DE ABRIL

Leer las páginas 256 y 257 del libro sobre el teatro. ¿Por qué no meter en el telediario de inglés una noticia sobre alguna escenificación teatral? 😜


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Clase en directo a las 10.20, enviaré la clave de acceso por Delphos Papás cinco minutos antes. Por favor, tened preparado el material que envié ayer por ahí también.
Cuando entréis a la clase, tenéis que poner vuestro nombre pinchando en el centro del circulito que os aparece.


JUEVES 23 DE ABRIL (envío opcional)


DÍA DEL LIBRO



Hoy es el día del libro y os proponemos una actividad muy chula en torno a los títulos de los libros y lo que ellos nos transmiten. Ve el siguiente vídeo y, si quieres, puedes hacer uno similar y enviármelo (por favor, preferiblemente a través de Dropbox o Drive), ¡os animo a ello!


VIERNES 24 DE ABRIL 

Mira los vídeos hechos por compañeros sobre la actividad del día del libro.

              ¡Gracias a los que lo habéis enviado por vuestra colaboración!


JOSEDA



ÁLEX


CARMEN G



JORGE


ELENA Y SARA M
CLICK HERE

MARTES 28 DE ABRIL 

Os recuerdo que este viernes es el último día para entregar el trabajo del libro de Lengua. El delegado me pidió que si lo podía retrasar y así hice, por tanto, la fecha tope es este viernes.

También os recuerdo el contenido y las normas de entrega:

- Trabajo escrito a mano, en folio blanco, con letra legible.Tened en cuenta que hay que mandar fotografía y necesito que se vea bien para poder corregir.
.- Resumen del libro (media cara)
.- Psicología de los personajes principales (una cara). Aquí tenéis que justificar lo que decís con citas del libro y página donde aparece
.- Relación de los temas del libro con la actualidad (una cara). No copiéis noticias de internet, tenéis que relacionar
.- Opinión personal (media cara)
Os pido, por favor, que lo paséis a PDF y en un único archivo


MIÉRCOLES 29 DE ABRIL 

Clase en directo a las 10.20, mandaré el acceso 5 minutos antes por correo electrónico
Tened el libro preparado, página 268 y 269


JUEVES 30 DE ABRIL

Preparamos el trabajo para ir enviándolo

Estos son los apartados para evaluar la expresión escrita


Planificación, orden y limpieza
0,5 puntos
Secuenciación
1,5 puntos
Coherencia y expresión
2 puntos
Cohesión
1,5 puntos
Vocabulario
2 puntos
Ortografía

1,5 puntos (1-2 faltas -0,5; 3 faltas -1; 4 o más -1,5)
Signos de puntuación
1 punto
TOTAL
10 puntos










MARTES 5 DE MAYO (no requiere entrega)

El cambio semántico (pg 273). Ejercicios 2, 3 y 5


MIÉRCOLES 6 DE MAYO  (no requiere entrega)

Clase en directo a las 10.20. Corregiremos la tarea de ayer

Repaso de sintaxis (muy importante)


JUEVES 7 DE MAYO (requiere entrega)

Trabajo voluntario: elige uno de estos temas. Investiga sobre él y escribe un trabajo propio (máximo dos folios a mano). Incluye gráficos, dibujos, etc (fecha de entrega: lunes 11)
A.- Las lengua en el mundo
B.- Las lenguas de España


VIERNES 8 DE MAYO (requiere entrega)

Prepara una exposición oral sobre los medios de comunicación audiovisual. Envía el vídeo por Drive o Dropbox, si o puedes, hazlo por wetransfer


MARTES 12 DE MAYO (no requiere entrega)


Repaso de morfología, sintagmas y funciones


Tipos de oraciones


MIÉRCOLES 13 DE MAYO  (no requiere entrega)


Clase en directo a las 10.20. Preguntaré a modo de resumen sobre la materia de ayer martes


JUEVES 14 DE MAYO (no requiere entrega)

Leer sobre el drama y la tragedia (pg 278 y 279)


VIERNES 15 DE MAYO (requiere entrega voluntaria)

¿Os atrevéis a representar un fragmento de una tragedia (3-4 minutos)? Puede ser solo (monólogo) o en parejas, y cada uno, en este caso haría un personaje. Podéis hacer un montaje de vídeo o audio y enviarlo el lunes 18




MARTES 19 DE MAYO (no requiere entrega)


Coevaluación: lectura del trimestre. A lo largo de la mañana iréis recibiendo vuestro trabajo sobre el libro. Se trata de observar las correcciones y los comentarios de manera que se aprenda de ello



MIÉRCOLES 20 DE MAYO  (no requiere entrega)


Clase en directo a las 10.20. Sintaxis y tipos de oraciones


JUEVES 21 DE MAYO (no requiere entrega, para corregir en próxima clase)

Leer las variedades situacionales (280-282)

Ejercicios página 283: 1, 2 y 4 


VIERNES 22 DE MAYO (requiere entrega)

Mira los ejercicios 16 y 17 de la página 309. Prepara una exposición oral sobre el tema y envíala, preferentemente por Drive


MARTES 26 DE MAYO (no requiere entrega)

Página 293: Extranjerismos y préstamos. Leer y ejercicios 1 y 2



MIÉRCOLES 27 DE MAYO  (no requiere entrega)

Clase en directo a las 10.20. Corregimos lo anterior


JUEVES 28 DE MAYO (requiere entrega mañana viernes)

Haz una presentación en PPT  de uno de estos temas:

.- Uso del punto y la coma
.- Uso del punto y coma y de los dos puntos
.- Uso de la raya y las comillas
.- Uso dell guion y los paréntesis


VIERNES 29 DE MAYO (requiere entrega)

Continúa con el trabajo de ayer, termínalo y envíalo


MARTES 2 DE JUNIO (requiere entrega)

Haz una redacción sobre el problema del Coronavirus, enfócalo como texto expositivo


MIÉRCOLES 3 DE JUNIO (requiere entrega)

Último momento para enviar la redacción de ayer


JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE JUNIO (entrega voluntaria)

¿Sabes qué es un caligrama? Busca información sobre ello y crea uno como tú quieras


CARMEN G


ESTHER M


MARTES 9 DE JUNIO (entrega voluntaria)

¿Sabías que alguien tuvo la idea de crear un idioma universal? ¿Quién fue esa persona? ¿De qué idioma se trata? Busca información sobre ello y ejemplos de algunas palabras